Durante los últimos años, Jalisco ha resentido los estragos de un estiaje cada vez más agresivo, ubicándose en las primeras posiciones de incendios forestales en el país. El bosque La Primavera es de las zonas más vulnerables, por eso la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) estudió varias estrategias para reducir el impacto del fuego, por lo que este día anunciará el nuevo equipamiento tecnológico para identificar oportunamente y combatir los siniestros.

Tras un proyecto fallido en la administración pasada (que consta de una sola cámara para más de 30 mil hectáreas del bosque), la dependencia invirtió 20 millones de pesos en la compra, instalación y monitoreo de un Sistema de Detección Temprana de Incendios. “De manera general, son cinco ‘robots’. El sistema consiste en que éstos hacen un escaneo de 360 grados en puntos estratégicos, donde históricamente hemos tenido la mayor presencia de incendios”, explica el director del Área Forestal de Manejo del Fuego en la Semadet, Eduardo Cruz.

Estos equipos pueden detectar un incendio (en un área de sólo dos metros cuadrados) desde cinco kilómetros de distancia, aunque su visor incluso puede identificar llamas propagadas a 10 kilómetros. “En las pruebas realizadas se han llegado a detectar incendios hasta 19 kilómetros de distancia, en zonas agrícolas (fuera del bosque)”.

Los equipos están siendo adaptados a las condiciones de La Primavera para abarcar cada ángulo y pendiente, por lo que estarán en operaciones en las siguientes vacaciones de Semana Santa y Pascua.

En el estiaje pasado, un incendio en el cerro del Tepopote se intensificó y no sólo afectó notablemente la zona, también la salud de las personas que habitan en sus proximidades.

Anoche fue reportado un incendio en el paraje “El Tanque”, en el cerro de El Colli. A la medianoche, más de 30 elementos forestales habían controlado el siniestro, que consumió arbustos y pastizales. Hoy se informará la dimensión de la afectación.

La previsión es que, gracias a estos “robots”, no se repitan más estos escenarios y se atiendan de forma inmediata. “Ubicarán cualquier incendio que se pueda presentar en ese círculo de visión y enviarán al Centro Estatal de Incendios Forestales un informe que llegará con la ubicación geográfica precisa, así como los datos meteorológicos, como temperatura, dirección y velocidad del viento, que mucho incide en el comportamiento del fuego”. De esa forma, el ataque al fuego no sólo será más rápido, sino que tendrán una mayor estrategia para sofocarlo.

Hoy a las 13:15 horas, el gobernador Aristóteles Sandoval tiene agendado presentar el equipo, como parte de las acciones para combatir la temporada de incendios forestales.

Videovigilancia en La Primavera también servirá para investigación

Los cinco “robots” que vigilarán día y noche al bosque La Primavera para detectar incendios en tiempo real tendrán varias tareas adicionales. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) compartirá la información recabada con instituciones académicas, científicas y la iniciativa privada.

El director del Área Forestal de Manejo del Fuego, Eduardo Cruz, explica que si bien los equipos fueron adquiridos para detectar incendios en lo inmediato y evitar afectaciones mayúsculas durante la temporada más crítica de sequía (por los vientos y la intensidad del Sol), los registros no quedarán sólo bajo custodia del Estado.

“La decisión obedece precisamente a eso: a tener una evidencia, un registro no sólo de apreciación sino con tecnología de punta, actual y vigente, que pueda ofrecer información no sólo para incendios sino para investigación y otros usos. La información no va a estar abierta sólo para el Gobierno de Jalisco sino para otras instancias”.

Incluso los registros estarán fluyendo entre los brigadistas y las corporaciones policiales, pues así como éstos detectan el fuego pueden hacer lo propio con quienes lo provocan. De esta forma se espera inhibir prácticas que han ocurrido en el pasado, como la preparación de alimentos en el interior del bosque y hasta quemas deliberadas.

En suma, las universidades tendrán acceso a registros de flora y fauna y las autoridades podrán proteger del fuego y el vandalismo al llamado “pulmón metropolitano”.

En esencia, se trata de cámaras ubicadas en torres de radiocomunicación que han sido instaladas en puntos de difícil acceso, protegidas, enmalladas y, además, cercanas a las zonas de La Primavera en las que se ha detectado la mayor cantidad de incendios en los últimos años.

Los cerros de Planillas, Nejahuete, San Miguel, Tepopote y las proximidades con Tala serán videovigiladas desde una altura superior a los 60 metros. Los equipos, sostiene el funcionario, tienen una calidad y garantía que ha probado su éxito en otras latitudes del mundo.

Y aunque el análisis previo a la compra sugería la instalación de nueve equipos, por el momento se iniciará con estos cinco. De los resultados que dejen, las siguientes administraciones podrán decidir si suman otros para formar una red de videovigilancia forestal en otros puntos vulnerables, como el cerro Viejo.

Ya hay tres equipos instalados; el resto se encuentra en proceso de calibración, pero estarán todos funcionando cuando arranque el periodo vacacional de las Semanas Santa y de Pascua.

“Cada ‘robot’ está pasando por un proceso para que no envíe alertas falsas, ya sea por piedras calientes, por la industria o por cualquier otro factor que pueda identificar como incendio”.

Calidad probada

Los “robots” que integrarán el Sistema de Detección Temprana de Incendios en el bosque La Primavera ya han probado su eficiencia en varias partes del mundo. La Semadet tiene registros de buenos resultados en distintos países de Asia y Europa.

Características
  • La tecnología antifuego que instalará la Semadet en La Primavera está diseñada para detectar fuego hasta 10 kilómetros desde su ubicación, día y noche, aunque en las pruebas se han tenido registros desde mayores distancias. 
  • Los equipos envían alertas inmediatas al Centro de Monitoreo para atender el fuego lo antes posible. Antes de su instalación, detectar un incendio demoraba entre 5 y 10 minutos, y la respuesta en llegar era de 30 minutos. 
  • Una vez que comience el temporal, las autoridades estatales evaluarán los resultados de las cámaras. Además, prometen que la información será compartida con la academia para fines de investigación. 

Rescatarán sistema inoperante

Tras el mega incendio que, en el estiaje de 2012, acabó con más de ocho mil hectáreas del bosque La Primavera, el Gobierno federal anunció un sistema de videovigilancia que no sólo detectaría fuego, sino a quienes lo provocaran. Seis años después, la promesa del ex Presidente Felipe Calderón quedó en sólo un equipo que nunca se instaló como era debido.

Sin embargo, ese “sistema de videovigilancia” servirá. La administración estatal en curso no lo desechará; por el contrario, lo sumará a los cinco “robots” que serán instalados antes de Semana Santa.

Eduardo Cruz, director forestal de la Semadet, expone que aunque tendrá características distintas, será integrado y servirá para aumentar los puntos de vigilancia.

“La empresa que fue contratada no entregó la cámara debidamente instalada. Desafortunadamente el contrato y el proceso no quedó bien amarrado para que el sistema estuviera operando. Digamos que le fue entregado (al Estado) y, sin embargo, nunca funcionó. Lo que pretendemos es que, incluso con la misma empresa de los ‘robots’, pueda estar incorporada”.

Ese equipo fue adquirido para labores de vigilancia, y no necesariamente para detectar incendios, pero sumará más ojos a una red que, se espera, dé buenos resultados y eventualmente crezca en cantidad.

Lee la nota completa en:

www.informador.mx