Tractores inteligentes

A pesar del enorme potencial de los agribots, los tractores siguen siendo necesarios para trabajos a gran escala y para mover grandes masas.

En la granja del futuro, la clásica imagen de los tractores permanecerá intacta en el horizonte; sólo que serán tractores inteligentes, y estarán armados hasta los dientes con tecnología y sensores. Estarán conectados a la nube, al pendiente de lo que digan los sensores y los drones para agricultura, y listos para entrar en acción.

¡Por ahí no!

Encontrarán el camino más corto a cualquier punto gracias a las rutas optimizadas y su conducción automática GPS, asegurándose también de que todos los demás vehículos sigan las mismas rutas, reduciendo la erosión y compactación del suelo mientras reduce costos de combustible.

Ahorros sustanciales

Actualmente, el 90% de la energía invertida en el cultivo se emplea en reparar los daños ocasionados por los tractores. Los tractores inteligentes representarán un ahorro significativo para los campesinos.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Actualmente, empresas agrícolas de gran envergadura ya aprovechan los beneficios de los tractores inteligentes, y los fabricantes de tractores han sido los principales innovadores hasta ahora.

John Deere

Esta compañía americana presentóen 2008 su tecnología ITEC Pro, que utiliza GPS para guiar los vehículos.

Autonomous Tractor Corporation

Principal competidor de John Deere. Esta compañía ha desarrollado dos tecnologías patentadas:

AutoDrive. No solo permite cumplir con la ruta seleccionada, sino que también mantiene el perímetro seguro. Esto es a través de sensores especiales.

eDrive. Un tren de poder híbrido de energía eléctrica y con diesel, que sustituye por completo a la transmisión, los ejes y el diferencial.

Es claro que los avances al momento requieren de una gran inversión para ser aplicados; sin embargo, algunas organizaciones apuestan a que los desarrollos de esta tecnología se pueden realizar invirtiendo poco menos. Por ello, se llevan a cabo concursos alrededor de todo el mundo para incentivar a instituciones, estudiantes e investigadores a poner su granito de arena.

Estamos cada vez más cerca de la granja del futuro.