Combatiendo plagas y maleza con agricultura de precisión
En la granja del futuro, un grupo bienintencionado de sembradores, cosechadores, fumigadores y regadores mecánicos autonómos dará un servicio 24/7 para lograr la mejor y mayor producción posible. Les llamaremos agribots, y serán, junto a los drones y los tractores inteligentes, los mejores amigos de la agricultura de precisión. Conozcamos algunas de sus tecnologías.

Microdot: Fumigación, fertilización y riego de precisión.
Los agribots serán capaces de rociar fertilizante o agua en forma de partículas o, en su término técnico, atomizados. Los drones han sido empleados con este fin en numerosas ocasiones; sin embargo, todo apunta a que los ganadores de la competencia de riego/fumigación de precisión serán estos vehículos terrestres. Un mapeo con drones brindaría imágenes multiespectrales para determinar en qué lugares la vegetación requiere más atención.

El rocío de fertilizantes mediante esta técnica ahorrará al productor el 99.9% del costo actual de los agroquímicos.

IBEX Automation ha creado el IBEX 2, un tipo rudo que promete ser la solución definitiva para el agricultor en un corto plazo.

IBEX2, Robotics Galu, drones para agricultura
El IBEX 2 en una de sus pruebas todo terreno.

Desmalezado automático
Como triunfante ejemplo tenemos el AgBot II, de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT). Ellos han creado el AgBot II con la intención de que los granjeros tengan una solución de desmalezado que pueda trabajar 24/7, en cualquier condición climática y que, a través de visión artificial, detecte los brotes de las malas hierbas. Agricultura de precisión en todo su esplendor.

Selección y cosecha
El Broccoli Bot es una propuesta que utiliza visión 3D para encontrar las características más deseables de las plantas de brócoli y cosecha únicamente las que considera aptas. Este pequeñín no sólo reduciría la mano de obra, sino que recortaría desperdicios en un 60%. La implementación de visión artificial en drones también se ha contemplado, y se encuentra en desarrollo paralelo.

Y la lista sigue, y sigue. Los futuros pobladores de nuestras granjas tendrán llantas, circuitos y sensores. ¿Conoces algún otro robot agrícola o tecnologías diferentes a estas?