La granja del futuro: drones, robots que cultivan, vacas con sensores…

La industria de la agricultura está experimentando grandes cambios alrededor del mundo, y nuestro país está a poco de comenzar a vivirlos también. Con tecnologías cada vez más asequibles y programas de desarrollo y apoyo agrícola, los elementos de la agricultura del futuro -conocidos en conjunto como agricultura de precisión– ya han puesto un pie muy firme en suelo azteca.

La agricultura de precisión echa mano de información satelital de posición (GPS), sensores de percepción remota (cámaras) y grandes, grandes cantidades de información. La agricultura de precisión abre las puertas a un enfoque de toma de decisiones para la gestión de los campos basados en información histórica detallada. En pocas palabras, permite hacer más con menos.

A diferencia de las revoluciones anteriores de la agricultura, que se centraron en intensidad de trabajo y uniformización de métodos, la agricultura de precisión ofrece una gama nueva de herramientas. No se trata ya de disparar la producción, sino de adaptar la plantación en cada metro cuadrado: un enfoque “por planta” y “por animal”.

Las tecnologías hoy disponible para el agricultor, en contraste con aquellas disponibles en el pasado, representarán una revolución para el pequeño agricultor. Pero, ¿Cómo se verá exactamente esta granja del futuro?

¿Cuánto falta?

Por ahora, esta visión de la granja del futuro es sólo eso, una visión. Algunas de estas innovaciones se pueden ver ya en algunos campos de compañías medianas y grandes, pero algunas otras aún están aún en desarrollo o son sólo factibles para grandes productores.

La fundación de caridad Nesta, responsable del infográfico que acabas de ver y promotora de la innovación tecnológica para el bien común, estima que la aplicación de estas tecnologías producirá un aumento de aproximadamente el 20% en las ganancias de los pequeños productores, y prevé que con una pequeña caída en los precios de las tecnologías actuales, será posible jubilar al perro pastor y reemplazar su servicio con drones monitores.

Además, según un estudio sobre producción agrícola solicitado por el Parlamento Europeo en 2014, la tecnología que se ha(bía) desarrollado en los últimos años estará al alcance del pequeño productor muy probablemente para el año 2020.

Para aprender más sobre los elementos de la granja del futuro, espera nuestros siguientes posts.

¿Hay alguna innovación relevante que conozcas para mejorar la vida del pequeño productor?

Fuentes:

Joint Research Centre (JRC) of the European Commission , Zarco-Tejada, P. J., Monitoring Agriculture ResourceS (MARS) Unit H04, Hubbard, N., & Loudjani, P. (2014). PRECISION AGRICULTURE: AN OPPORTUNITY FOR EU FARMERS – POTENTIAL SUPPORT WITH THE CAP 2014-2020. European Parliament Studies.

Nesta Foundation